APOYO MILITARES PRESOS POLÍTICOS

https://consultadigital.minjusticia.gob.cl/

La Subsecretaria de Derechos Humanos, repartición que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, está llamando a participar con opiniones de personas o grupos que vayan como proposiciones al Plan Nacional de Derechos Humanos, en el tema de los Derechos Humanos, y la situación de los privados de libertad.

Esta participación la pueden hacer individualmente personas u organizaciones, a la pag web de la www.tuopinioncuenta.gob.cl , O al mail pndh@minjusticia.cl

Parece muy importante organizar nuestra participación, previo acuerdo sobre los temas que necesitamos pelear por incluir, entre los cuales debieran estar al menos:

1.- El doble sistema procesal, mediante el cual se procesa acusa y condena solamente en Chile a los ex uniformados, aplicando un sistema procesal que fue declarado anacrónico y con ausencia de garantías básicas de debido proceso y de defensa de los acusados. Este sistema procesal vulnera normas internacionales de los derechos humanos, contempladas en los Tratados que están ratificados y vigentes en Chile. Entre estas la de un mismo juez que procesa, acusa y condena, ausencia del abogado defensor en los interrogatorios durante el proceso; desconocimiento por parte de la defensa y el acusado, de los elementos que inculpan al procesado, muchas veces por largo tiempo sin poder acceder a las partes sumariales; se pone la carga de la prueba en el acusado; muy largo tiempo de duración de los procesos y medidas cautelares de privación de libertad, entre otros graves problemas.

2.- Completa inexistencia de actividad de rehabilitación y reinserción a los presos por violación de Derechos Humanos, situación constatada tanto por una detallada investigación de la Contraloría General de la República, como por visitas e informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos ambas situaciones relativas al Penal de Punta de Punta de Peuco. Lo más grave de esto es que luego, en los informes que se evacúan por parte de Gendarmería de Chile a Tribunales, se falsea abiertamente la realidad, haciendo aparecer actividades que nunca se han realizado ni en lo más básico, como es el Programa de Intervención Individual, poniendo fechas supuestas a los diagnósticos obligatorios, y a entrevistas nunca realizadas, y esto con la única finalidad de negar, con antecedentes falseados, las peticiones de beneficios de libertad para los internos.

 Quienes no se consideren en condiciones de hacer aportes propios se pueden adherir a aportes que hagan otras personas, pero la idea es realizar el mayor apoyo posible a la situación de los presos del COF, Punta de Peuco y Colina Uno ex uniformados y a los procesados por causas de Derechos Humanos.

3 thoughts on “APOYO MILITARES PRESOS POLÍTICOS”

  1. José Luis Jiménez D.

    Me parece muy bien que se publicite esta información clara y detallada. Creo que es lo mínimo que se puede hacer por nuestros heroicos uniformados que salvaron la patria y a nosotros.
    No opino de nuestros tribunales , porque no encuentro palabras ni adjetivos decentes para calificarlos.
    Creo nuestro deber el difundir estas actividades y la verdad que nos afecta . Haré mi modesto esfuerzo
    Gracias por tan noble trabajo

  2. Apoyo totalmente esta iniciativa, y espero en la medida de mis posibilidades aportar en esta cruzada que pueda liberar y /o mejorar la condición de nuestros héroes del 73, tan injustamente tratados por una justicia que ha perdido totalmente sus principios y valores, y que se ha transformado en un arma de venganza impecable , de forma cruel y miserable

  3. Buenas tardes.
    Es importante transparencia con nuestros héroes y ser justos con el área penal. Un delincuente y fino le sobra los abogados para su defensa en cambio para ellos es todo lo contrario. Seamos justos. Y si hay un militar con enfermedad terminal para que tenerlo en ese lugar. Estar en su casa no es un regaloneo es estar en casa por humanidad. Si otros verdaderos delincuentes tiene sus propias regalías. Justicia ahora a nuestros héroes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.