COMUNICADO PANDEMIA EN EL PENAL DE PUNTA PEUCO.

COMUNICADO

PANDEMIA EN EL PENAL DE PUNTA PEUCO.

LA PANDEMIA SE APODERÓ DE PUNTA PEUCO!. Y NO ES UN PROBLEMA MENOR, ES GRAVE….MUY GRAVE.

LAS RAZONES SON MÚLTIPLES:

– SE TRATA DE UNA CÁRCEL QUE SE TRANSFORMÓ, DESDE  UN LUGAR PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL,  EN UN LUGAR DE ENCIERRO TERMINAL.

–  SE TRATA DE UNA CÁRCEL CON ADULTOS MAYORES DE LA TERCERA Y CUARTA EDAD,  MAYORITARIAMENTE ENFERMOS.

– SE TRATA DE UNA CÁRCEL CONSTRUIDA PARA 40 INTERNOS QUE SE HA IDO ADAPTANDO HASTA COBIJAR HOY 120 INTERNOS.  ESTO,  CON  LOS CONSIGUIENTES PROBLEMAS  DE  ESPACIO POR INTERNO, CON PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, LUZ Y EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS.

– SE TRATA DE UNA CÁRCEL, COMO  CUALQUIERA OTRA DE  CHILE,  QUE NO POSEE LAS CONDICIONES SANITARIAS MÍNIMAS PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA.

– SE TRATA DE UNA CÁRCEL CON  EX UNIFORMADOS ABANDONADOS POR  SUS RESPECTIVAS INSTITUCIONES, MALTRATADOS POR EL PODER JUDICIAL, ABANDONADOS  POR  LOS POLÍTICOS  Y AUTORIDADES DE GOBIERNO.

– SE TRATA DE UNA CÁRCEL CON EX SOLDADOS A LOS QUE SE LES NIEGA LOS INDULTOS SOLICITADOS, A LOS QUE SE LES HA DISCRIMINADO ARBITRARIAMENTE, Y QUE SE LES HA VIOLADO SISTEMÁTICAMENTE SUS DERECHOS HUMANOS, PASANDO POR SOBRE LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES, EN ESPECIAL EL “CONVENIO INTERAMERICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES “

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SE HAN INFECTADO CON EL VIRUS MÁS  DE 80 EX UNIFORMADOS,  YA HAY HOSPITALIZADOS 20, VARIOS  EN ESTADO GRAVE,  Y HAN MUERTO 4.

LO PEOR DE ESTA SITUACIÓN, ES QUE EL GOBIERNO CONTINÚA ACTUANDO EN UNA ACTITUD CRIMINAL CONTRA ESTOS SOLDADOS QUE CUMPLIERON CON SU DEBER, YA QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EN LA PRACTICA SE HA ATRIBUIDO POTESTADES QUE LEGALMENTE NO LE CORRESPONDE, TRANSFORMÁNDOSE EN PERSECUTOR Y JUEZ, PASANDO INCLUSO POR SOBRE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

ESTA ACTITUD CRIMINAL Y DE ABIERTA VENGANZA DEBE TERMINAR.

María Loreto Iturriaga Baeza
Presidente
Fundación VJPPM
www.fundacionvjppm.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.