Notables profesionales fundadores de la Especialidad de Paracaidistas en el Ejército, hoy privados de libertad por salvar a Chile del flagelo del marxismo. 

                               INICIOS PARACAIDISMO EN CHILE

             PARTICIPACIÓN DE EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN

Resumen Cronológico

        1.-Abril.1964. Curso Básico de Paracaidismo Militar. Alumno Teniente Jorge Pantoja Bornand. Integraba un Programa de Intercambio de Oficiales entre Ejto. de Chile y Ejto. de EE. UU. En el 8º. Grupo de Fuerzas Especiales. Fort Gulick. Zona del Canal de Panamá. Curso realizado en la Escuela de las Américas, Fort Sherman.

       2.- Agosto.1964. Curso Básico de Paracaidismo Militar. Alumnos Capitanes Dante Iturriaga Marchese y Florencio Fuentalba Aguayo. Escuela de las Américas. Fort Sherman. Zona del Canal de Panamá.

El Teniente Jorge Pantoja B. integra el grupo de instructores de este curso, enviado por el 8º Grupo de Fuerzas Especiales  Ejto. USA.

        3.- Año 1964. Durante este año el Teniente Jorge Pantoja Bornand realiza además los siguientes cursos relacionados con el Paracaidismo Militar, Curso de Jefes de Salto, Curso de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas, Curso HALO (Hight Altitud Low Opening) y Curso de Parascuba (Paracaidista Hombre Rana). Llega a obtener la piocha y distinción como Maestro de Salto en Paracaidismo Militar.

       4.- Abril 1965. Curso Básico de Paracaidismo Militar. Lo integran 5 oficiales y 5 clases del Batallón de Paracaidistas del Ejto. de Chile, más el Teniente Eduardo Iturriaga Neumann, procedente del 8º. Grupo de Fuerzas Especiales del Ejto. de EE.UU. Programa de Intercambio entre Ejércitos de Chile y USA.

        5.- Mayo.1965. Curso de Jefes de Salto.

Alumnos 5 oficiales y 5 clases del Batallón de Paracaidistas del Ejto. de Chile que participaron en el curso básico de abril, más el Teniente Eduardo Iturriaga Neumann del 8º. Grupo de Fuerzas Especiales del Ejto. USA.

        6.- 20.Ago.1965. Primer salto de paracaidismo efectuado en Chile en pista del Aeropuerto de Los Cerrillos. Realizado por 8 oficiales y 5 clases que ya se habían graduados como Paracaidistas Militares en la Escuela de las Américas de la Zona del Canal de Panamá. Solo faltó el Teniente Eduardo Iturriaga Neumann que continuaba desempeñándose en el 8º. Grupo de Fuerzas Especiales del Ejto. USA.

       7.- Sep.1965.  Curso Básico de Paracaidistas para un segundo grupo de integrantes del Batallón de Paracaidistas del Ejto. de Chile. Participaron como alumnos 3 oficiales y 21 clases. Participó como instructor de este curso de paracaidismo el Teniente Eduardo Iturriaga Neumann que pasó a integrar el grupo de instructores de paracaidismo de la Escuela de las Américas, enviado por el 8º. Grupo de Fuerzas Especiales. Ejto. USA.

       8.- Año.1965. Durante este año el Teniente Eduardo Iturriaga Neumann, realiza además los siguientes cursos relacionados con Paracaidismo Militar, Curso de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas, Curso de HALO (Hight Altitud Low Opening), Curso de Parascuba (Paracaidista Hombre Rana), llegando a obtener la piocha y distinción como Maestro de Salto en Paracaidismo Militar. Asciende al grado de Capitán.

        9.- Año 1966. El Batallón de Paracaidistas ya instalado en el Campo Militar de Peldehue, realiza el Primer Curso de Paracaidismo Militar realizado en Chile, Se desempeñó como Jefe de Curso el Capitán Eduardo Iturriaga Neumann. Este año también se realizó el Primer Curso de Jefe de Saltos realizado en Chile, desempeñándose como Jefe del Curso el Capitán Eduardo Iturriaga Neumann. En este curso participaron como alumnos el Cdte. del Batallón de Paracaidistas Mayor Dante Iturriaga Marchese y el Capitán Florencio Fuentealba Aguayo, que había realizado el curso básico el año 1964 en la Escuela de las Américas, Zona del Canal de Panamá. Estos dos cursos fueron asesorados por un Equipo Móvil de Instrucción del Ejto. USA.

         10.- Año  1967.- Este año, y por primera vez sin asesoría de  instructores del Ejto. USA., se realizan cursos básicos de paracaidismo y de jefes de salto, desempeñándose como jefe de estos cursos el Capitán Eduardo Iturriaga Neumann, con un grupo de instructores del Batallón de Paracaidistas y con sede en el Campo Militar de Peldehue.

         Este año se inicia también, y por primera vez con sede en el Batallón de Paracaidistas, el 2º. Curso regular de Comandos realizado en Chile. El Primer Curso Regular de Comandos se había realizado con sede en la Escuela de Infantería en San Bernardo, el año 1963. Este curso se realiza con instructores del Batallón de Paracaidistas, desempeñándose como Jefe del Curso el Capitán Eduardo Iturriaga Neumann. 

             11.- Año 1968. Se crea la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales en base al Batallón de Paracaidistas, y continúan desarrollándose los Cursos de Paracaidistas y de Comandos. El Capitán Eduardo Iturriaga Neumann es nombrado el primer Secretario de Estudios de la naciente Escuela, quien se desempeñaba como Jefe de Instructores de Paracaidismo y Comandos. Este año realiza el Curso Básico de Paracaidista, entre otros alumnos, el Mayor René Escauriaza.

               12.- Año 1969.- Este año asume como Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales el Mayor René Escauriaza. El Capitán Eduardo Iturriaga Neumann continúa desempeñándose como Secretario de Estudios de la Escuela.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *